pro delphinus,Pro Delphinus, ProDelphinus, prodelphinus peru, prodelphinus lima, Delphinus, delphinus, Lima, Perú, Peru, Cerro Azul, tortugas, marinas, aves, marinas, nutrias, tiburones, pescador
Wednesday, 17 de July del 2019
 
Las principales amenazas a las tortugas marinas en el Perú son la mortalidad provocada por las pesquerías (pesca incidental), la degradación del hábitat y la contaminación, junto con la falta de educación de las comunidades pesqueras y costeras.
En 2001, con apoyo de la Southwest Fisheries Science Center SWFSC de la National and Ocenographic and Atmospheric Administration NOAA, la Fundacion para la Pesca y la Vida Silvestre NFWF, Pro Delphinus empezó una evaluación sistemática de la pesca incidental de tortugas a lo largo de la costa peruana. La tasa de mortalidad en cada uno de los estadíos de vida, pero principalmente durante los estados acuáticos, han sido identificados como un aspecto crítico en la investigación de tortugas marinas por La Estrategia Global para la Conservación de las Tortugas Marinas (IUCN, 1995).
Otros componentes de este programa que reúnen las prioridades identificadas por la MTSG (IUCN, 1995) incluyen las evaluaciones de hábitats utilizados por las tortugas como zonas de alimentación durante su migración a través de las aguas peruanas y un programa educativo dirigido a los involucrados, en este caso investigadores, agencias gubernamentales y sobretodo pescadores de los puertos que poseen una alta incidencia de mortalidad y consumo humano de tortugas.
Tortuga atrapada en red, Puerto de CHimbote, Junio 2002 Niño pescador y tortuga atrapada en red, Bahía de Sechura, Enero 2001
A continuación una serie de actividades que actualmente se llevan a cabo dentro de este programa :
  1. A través una serie de observadores, ubicados en puertos y a bordo de embarcaciones pesqueras, localizados a lo largo de 08 puertos de la Costa Peruana, Pro Delphinus es capaz de colectar información línea base de las especies marinas.
Pescador cargando tortuga atrapada, Parachique, Abril 2000 Guia tortugas-ID chart pg 1 Tortugas en casa de pescador

  1. Tortugas Dorso de cuero
    La tortuga dorso de cuero o localmente llamada ‘Galápagos’ Dermochelys coriacea, es una especie de gran interés debido a su estado de críticamente en peligro en el Pacífico. Durante nuestros estudios, hemos estimado que la mortalidad de esta especie en el Perú fue producida principalmente por las redes artesanales de cerco en la costa central.
Tortuga Galapagos capturada incidentalmente en Ilo, Febrero 2003. Galapagos devuelta al mar
Articulo de FAO Bellagio.
Descarga el archivo

  1. Tortugas cabezonas Caretta caretta
    Especie registrada recientemente en aguas Peruanas. Se le conoce localmente como ‘cabezona’ o ‘amarilla’. Los estudios genéticos han logrado identificar la procedencia de estas tortugas desde las playas de anidamiento en Australia, cruzando el Océano Pacífico.
    Esta especie es parte de la captura incidental en embarcaciones espineleras en todo el mundo. En Perú, Pro Delphinus ha colocado transmisores satelitales que podrían darnos una idea de los patrones de migración y futuras medidas de conservación para esta especie.
Cabezona devuelta al mar con transmisor. Cabezona con transmisor Tortuga cabezona en bote en Puerto de Morro Sama, Abril 2001.
Rastros satelitales de ‘Sebastian’, Abril 2005. ‘Tigresa’ en el Puerto de Ilo, Junio 2005. Ruta de la Tigresa
Descarga el archivo

  1. Experimento de Anzuelos Circulares
    Los anzuelos circulares están siendo utilizados como una medida de mitigación para reducir la mortalidad ocasionada al utlizar espineles como aparejos de pesca. En Perú, con apoyo de NFWF, NOAA y World Wildlife Fund WWF, Pro Delphinus está participando de un programa para evaluar el uso de anzuelos circulares en las embarcaciones espineleras artesanales en la costa sur del Perú. Hemos reconocido que la participación de los pescadores es clave en este programa.
Bote espinelero Tortuga con anzuelo en mandibula inferior, Ilo, Julio 2005. Armando lineas en Morro Sama.
 
Sticker de anzuelos circulares Guia de anzuelos  

Como parte de este programa en Julio del 2005, Miguel Cuentas, un pescador de Ilo, viajó a Yokohama, Japón para compartir su experiencia sobre su trabajo con tortugas, aves y los anzuelos circulares.

Sr. Pescador Miguel Cuentas, participando en reunión IFF 3. Yokohama, Japon, Julio 2005. Sr. Pescador Miguel Cuentas en visita a Japón para el Foro Internacional de Pescadores.

  1. Zonas de Alimentación
    Otro componente de este programa que reúne las prioridades identificadas por la MTSG (IUCN, 1995) incluye la evaluación de hábitats usados por las tortugas como zonas de alimentación durante su migración a través de las aguas Peruanas. Con apoyo del Cleveland Zoo, este estudio está implementando una metodología de captura y recaptura, realizando viajes al mar en embarcaciones de pesca desde caleta Constante.

Tortuga capturada en redes, Puerto de Parachique, Agosto 2000.